domingo, 9 de mayo de 2010

Tarea de la semana 2

La aventura Hugo
En un principio, cuando inicie en la docencia me aprendía la clase de memoria y usaba una tarjeta misma que checaba (si olvidaba algo).
El día martes de 7:00 a 8:00 iniciaba con Física I. Pero de nada serbia que me aprendiera la clase, porque Blanca o Fabián se encargaban de ponerme a sudar, porque siempre preguntaban algo, que yo no sabía, de tal forma que tenía que estudiar más y esto me llevo a desarrollar el conocimiento.
En la carrera, un profesor un día llego preguntando por su cuaderno de notas, y como nadie conocía el paradero de su cuaderno, nos indicó que no podía dar la clase. Fue tres días después que consiguió un cuaderno con los apuntes y entonces regreso a las clases (dictado).
Un amigo Rafael Hernández Jaime, el día de hoy nos comentó que el día que perdiera el gusto por enseñar, se retiraba de esta bella profesión. Ya que el cada día que despierta agradece a dios por un día más e inicia sus labores como si fuera el primer día, esperando sorprender a los jóvenes para que desarrollen su conocimiento.
Hace aproximadamente cinco años se incorporó a la academia de Física el Profesor Pablo Indalecio Estrella Conde (el más joven de los integrantes) y nos demostró que con trabajo y sobre todo voluntad se puede lograr muchísimo con los jóvenes.
Al día de hoy me pregunto algo muy parecido. Antes de iniciar una clase y lo que ha permitido establecer una verdadera comunión con mis cachorros.
Como lo mencione en una de mis participaciones en el foro anterior, estábamos enterrados en una academia vieja no tanto por la edad, sino por la falta de ambición, es más los exámenes que aplicábamos eran los mismos cada curso, incluso sin siquiera cambiar datos (lo único que cambiábamos era la fecha de aplicación).
El que actualmente me mantenga en la docencia, se debe a mi buen amigo Pablo y sobre todo a esta renovación que busco día con día.
Como dice mi amigo José Humberto Vargas Alcalá, nada más debemos ver sus ojos y en el momento que les brillen, ya la hicimos maestro, y no los debemos soltar.
Un amigo, del que me reservare su nombre. Me dijo un día, no puede ser, yo tengo una maestría terminada y tú ganas más que yo, eso es injusto. Lo que sucede, es que yo acumulo 65 horas entre las dos escuelas y el cubre una carga de 40 horas y siempre está buscando algún pretexto para no impartir la clase.
Sin olvidar que todos los días debemos ser mejores. Para continuar con estas idas.
Es el objetivo que debemos cubrir, porque la humanidad atraviesa por momentos cada vez más difíciles y nuestros hijos tiene una tarea mucho más complicada que la nuestra (contaminación, diferencia social, malos gobernantes, escases de recursos naturales, falta de alimentos y trabajo etc.).
De tal forma que debemos, dejar de lado el enciclopedismo y desarrollar contenidos que les sean útiles a los jóvenes, sin esperar que se llenen de información.
Este estilo era el mejor para un servidor, sin embargo, gracias a algunos comentarios que me hicieron mis alumnos, lo deseche. Usted nos da miedo, cuando uno no lo conoce cree que es bien gacho, entrabamos a la clase porque no queríamos tener problemas, etc.
En la academia de Física, tenemos un compañero al que los alumnos le gritan y lo maltratan. Y cuando le comentas que no se deje, menciona que son jóvenes y que no saben lo que hacen.
Algo muy difícil con lo que nos encontramos en Tecámac, ya que en la carrera de Mecatrónica (antes Electrónica y Automatización) los alumnos que ingresan en su gran mayoría no cuentan con el perfil deseable y debemos trabajar a un ritmo mucho menor que el que deseáramos, para que todos los jóvenes lleven el mismo ritmo, sin embrago, en el pecado esta la penitencia, todos aquellos que si reúnen el perfil (de un 10 a un 15%, como máximo) se desesperan y en ocasiones han renunciado a la carrera.
Trabajando en una reunión nacional de universidades tecnológicas, los compañeros de Querétaro señalaban que son los que cuentan con los mejores salarios de todos y un compañero de Chihuahua les decía, sin embargo, cuando tengas un rato de reflexión te darás cuenta que la sonrisa y el comentario de satisfacción de un alumno te permitirá ser más grande cada día, lo que un peso no lograra nunca.

Mi confrontación con la docencia

Debido a las características del programa, el día jueves o viernes (de la semana anterior) les indico a los alumnos el tema que vamos a trabajar el próximo lunes (que es nuestra primer clase de la semana).

Lunes en la UTTEC: inicio de 7:00 a 9:00 en el laboratorio de electrónica 2 con el grupo 2EA1 y la asignatura de Electrónica Analógica, continuo de 9:00 a 11:00 en el laboratorio de electrónica 3 con el grupo 4EA2, para finalizar de 11:00 a 13:00 con el grupo 4EA1 en el laboratorio de electrónica 2, estos dos últimos con la asignatura de Electrónica Digital.

Si el tema está relacionado con el que se trabajara, entonces, solicito que el último alumno que participo en la clase anterior indique un número mismo que debe coincidir con uno de la lista o con un conteo que hacemos al azar de acuerdo a la posición que guarda cada uno de ellos (con la finalidad que todos participen), el alumno que fue seleccionado debe hacer un resumen de la clase anterior, una vez que lo realiza o que no puede hacerlo comento la posibilidad de una participación más y finalmente cierro el punto con una intervención verbal. A continuación con el último alumno que se manifestó repetimos la mecánica de señalamiento de un número y el alumno que fue seleccionado debe comentar de una manera breve el tema que trabajaremos a partir de ese día. Una vez que se lleva a cabo la participación, queda libre la misma para que alguien más enriquezca el tema. De acuerdo con lo expuesto, entonces, inicio una exposición de no más de 30 minutos, misma que buscara resolver principalmente dudas de los alumnos, basados en la investigación previa que presentaron. Dependiendo de los recursos disponibles, puedo utilizar proyector (data show o de acetatos), rotafolios o pintarrón y plumones de tal forma que en base a las dudas planteadas se va estructurando la actividad que nos permita conocer con claridad el funcionamiento del (los) dispositivo(s). Una vez que no expresan dudas, entonces planteo un problema para que sea resuelto con el uso de los elementos estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario